Apnea del Sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS), es uno de los trastorno del sueño relacionado con la respiración más comunes en el ser humano adulto que se caracteriza por episodios obstructivos recurrentes de la vía aérea superior, parcial o completa, durante el sueño, lo que deriva en hipoxemia y en trastornos del sueño. Por ello ha sido objeto de una extensa investigación en países desarrollados y en proceso de desarrollo. 

 

Es un trastorno en el cual una persona deja de respirar con frecuencia durante el sueño, que por lo general esta asociada con la interrupción y la caída de la saturación de oxihemoglobina.

 

El sueño fisiológico normal consiste en una fase REM (Rapid Eye Movement) y una fase NREM (No Rapid Eye Movement), que se alternan en ciclos de sueño de aproximadamente 90 minutos de duración. El sueño no-REM constituye aproximadamente las tres cuartas partes de cada ciclo de 90 minutos y se caracteriza por el aumento del tono parasimpático y la disminución de la actividad simpática, que en conjunto disminuyen la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el gasto cardíaco. Por otro lado, el sueño REM puede ser descrito como errático, y se caracteriza por patrones de respiración irregulares y variantes en la frecuencia cardiaca. Constituye la cuarta parte restante de cada ciclo de sueño.

 

La apnea obstructiva del sueño es el cese parcial (hipopnea) o completo (apnea) del flujo aéreo por más de 10 segundos durante el sueño. Cuando el número de apneas-hipopneas por hora de sueño (IAH) es mayor de 5 eventos, se considera que existe AOS como entidad clínica.

 

La exposición prolongada a la hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño periódica presentado por la apnea obstructiva del sueño se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes tipo 2, además de alteraciones neurocognitivas y neuroconductuales.

 

La apnea del sueño se puede dividir en 2 tipos: apnea obstructiva del sueño (AOS) y la apnea central del sueño. 

 

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los tejidos blandos de alrededor colapsan la vía aérea superior, obstruyendo el flujo de aire parcial o totalmente, a pesar de un mayor esfuerzo ventilatorio. La apnea central del sueño se caracteriza por una pausa respiratoria durante el sueño que dura 10 segundos o más, y es secundaria a una pérdida en el esfuerzo respiratorio. La apnea del sueño constituye una importante conexión entre los trastornos del sueño y la enfermedad cardiovascular. 

 

 

Fuentes: BBDD PUBMED y MEDLINE. 


 

Centro de Cirugía Oral e Implantología

Bretón de los Herreros 46

28003 Madrid

 

Concertar cita a través del 

Formulario de Contacto

  

Pincha Aquí para ver donde estamos

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Centro de Cirugía Oral e Implantología S.L. ©

Llamar

E-mail

Cómo llegar